Wellcome to my blog.

Here you can find "ONART" studio production and proyects as well as some news about me and my works.

jueves, 22 de abril de 2010

Apertura de la Bienal de Acuarela de Shanghai

Una de las cosas buenas de ser pintor es que, de vez en cuando, tienes la suerte de poder irte con tu mujer a ceremonias de apertura exóticas y aprovechar para conocer paises y culturas que de otra forma te darían más pereza por lo pesado del viaje.

Y como os dije que os llevaría conmigo escondidos dentro del corazón, ....



En esta ocasión puedo deciros que han merecido la pena las 24 x 2 horas de viaje en avión (clase turista) que suponen ir y volver a y desde China. Y no os digo nada si tenemos en cuenta que viajamos en el primer avión que volvía a Europa durante la crisis de las cenizas volcánicas. Casi terminamos atrapados en El Cairo porque no veíamos la forma de regresar a casa.


Afortunadamente todo salió bien.


LLegar a China es como aterrizar en otro planeta. De repente, después de arrastrar tu maletín por el tunel virtual que te lleva del avión al "aeropuerto" tomas conciencia de que eres occidental, aunque, si no fuera porque los anuncios en chino ofertando todo tipo de lujos y adornados con jóvenes bellezas orientales, te van metiendo en ambiente, podrías jurar que te mueves por la T4 de Barajas..
Una cosa te queda clara, desde el primer contacto humano directo con la agente de aduanas te das cuenta de que ese pais FUNCIONA.

El cambio de moneda es fácil. Con un poco de optimismo, que para eso hemos venido de vacaciones, a los precios solo hay que quitarles el último dígito. Uuuffff.
El aeropuerto está a 45 km del centro de Shanghai. Lo haces en TRES MINUTOS en el MAGLEB, tren de altísima velocidad que, suspendido sobre railes sin contactar con ellos debido a fuerzas magnéticas, consigue velocidades de más de 400 Km/h.


Pero bueno, a lo que íbamos, al día siguiente nos esperaba la inauguración en Zujhiajiao (chuioió). La organización, o sea Jo Jo Chen, nos había reservado hotel y allí nos esperaba

para invitarnos a un "lunch" chino, quince platos más sopa. Iba a encontrarme con los maestros y a comer con ellos con palillos, y son como en las fotos pero más reales, todos hablan inglés con una facilidad pasmosa y tú haces lo que puedes intentando que no se te note mucho.

Allí, sentados a una mesa redonda, estaban John Salminen (USA) y su pareja con los David Paskett (UK) y Taylor (Australia). Parecía que hacía un siglo que no hablábamos español con nadie y el poder saludar en tu idioma todavía hizo más emotivo el encuentro con Álvaro Castagnet (Uruguay) y su encantadora mujer Ana (Argentina). Al poco rato se nos unió Olga Simmons (Rusia), la mujer de Nicholas. 

Fué una comida entrañable que no olvidaré aunque se echaba de menos a Nick. Y no quedaba mucho tiempo que perder porque a las 14:30 salía el microbus que nos llevaría a la Galería situada en el pueblo histórico. Era un día gris y frío de la primavera de Shanghai.


En el parking un gran cartel anunciaba la exposición y los pocos occidentales que habíamos acudido a la cita sin ser parte del jurado ni premiados nos tomamos una foto en el pórtico que da entrada a la zona de la Bienal.



Nada más cruzarlo te encontrabas inmerso en la China antigua y se palpaba un ambiente de excitación entre los vecinos que no perdían detalle de como una multitud se iba acercando a las puertas de la Sala. Todo estaba engalanado con colgantes de la expo.



y aceleramos el paso para alcanzar la puerta y por fin entrar en la I Bienal Internacional de Acuarela de Zhu Jia Jiao Shanghai donde dos jovenes chinas ataviadas con trajes tradicionales nos dieron la bienvenida y nos ofrecieron, con el mayor respeto y sus mejores sonrisas, firmar en el Libro de Honor.

 

Detrás ya se vislumbraban las primeras obras y al doblar la esquina.... lo primero que te encontrabas, de frente, al fondo, era una fantástica acuarela, una maravilla compositiva de luz, contraste, color y fuerza mostrando una vista aérea de la avenida que es el alma de Montevideo. Bravo Álvaro.

Pero es que cada una que mirabas te parecía un descubrimiento por su belleza artística y su perfección técnica, era la primera sala (7 cuadros) de los ganadores del certamen y ya el nivel de la muestra quedaba descaradamente patente. Brian Stratton, Xiao Yang, Joseph Zbukvic, Changshou Wang, John Salminen, ...y pasabas a la siguiente sala, más amplia y el nivel de impacto visual se mantenía con Yong Wang, Xiaochang Zhang (USA), Mark Mehaffey o Jitong Zhao.

La sensación general era la del descubrimiento de un nuevo mundo para la acuarela. La perfección de los artistas chinos, su facilidad para conseguir texturas, su descaro con los temas, originales, diversos, su frescura a la hora de crear consiguiendo resultados nunca vistos antes con este medio, supera lo imaginable. La acuarela internacional más actual se produce en China. Son jóvenes, entusiastas y, además, son muchísimos. Mi enhorabuena para vosotros, ha sido un placer y un honor conoceros y poder compartir las paredes de la exposición.

La Galería es un edificio señorial antiguo con múltiples salas rodeando pequeños patios ajardinados y tiene dos pisos.
De repente me topé con esos huevos de codorniz fritos de Cazorla, los Principios Inmediatos. Javier Ona. Spain. Habían llegado desde la cocina de mi casa, que ya no es la misma desde que no están. Me sentí orgulloso. Feliz. El sueño se había hecho realidad.


La delegada de Cultura se interesa por los huevos con jamón.

Pero quería ver tambien los cuadros de mis amigos


Juan Carlos Cardesin


Enrique Ochotorena

Fernando Pena

y

Nicholas Simmons


La sala ya estaba ambientadísima, un cuarteto de cuerda interpretaba música clásica y los cámaras de las televisiones se daban prisa para poder grabar antes de que el público les impidiera la visión de las obras.








La inauguración estaba a punto de comenzar, todo el mundo se congregó alrededor de uno de los patios donde tendría lugar. Una joven china, con la cazadora sobre su traje típico, interpretaba al arpa música oriental.


Mientras la presentadora da la bienvenida e introduce a la Delegada de Cultura que inaugurará oficialmente la muestra


El jurado y las autoridades siguen el acto con atención


Cada uno a su manera vive la emoción del momento

John Salminen y Mark Mehaffey

Álvaro Castagnet

Javier Oña y Olga Simmons

La autoridad cultural del gobierno local se dispone a iniciar su discurso


Y se entregan los premios a los ganadores


Con foto de familia para terminar.



Solo un pequeño detalle para corregir, habían colgado a Madison con orientación vertical, sentidas disculpas y promesa de enmendar el error quitaron importancia al asunto


y además Teresa estaba así de guapa.


Todos contentos de vuelta al hotel para el multitudinario y exuberante banquete, aquí nada de cockteles nimios, venga a sacar platos regados con vino tinto chino y alguna cerveza (shintao).


Jo Jo nos estaba esperando en la puerta y junto a su madre y Ana, Olga y Teresa posaron a la entrada.


Dentro ya todo el mundo había ocupado su sitio, así que, como siempre, españoles, uruguayos y argentinos, llegamos los últimos y tuvieron que montar una mesa junto al escenario para Álvaro, Ana, Teresa, Jo Jo y yo.




Brindamos por Enrique, Juankar, Fernando y Nick y seguimos brindando con muchas reverencias y sin entender patata con autoridades y ya mejor con artistas chinos y occidentales.



Fue emocionante el momento en que Brian Stratton se acercó a conocerme y me pidió que le firmara mi obra en su catálogo.


Había sido un día muy intenso, muchas sensaciones, al día siguiente haría mejor tiempo y visitaríamos el pueblo antiguo. Espero que os guste.

Fachada de la Sala de Exposiciones



Y llegó el momento de dejar este precioso lugar y volver a la colosal y vanguardista Shanghai que os recomiendo visitar.


Adiós Zhu Jia Jiao, Hola Shanghai


Desde la habitación del hotel

La inevitable foto pero con colección de
pinceles y pinturas chinas en la bolsa

SHANGHAI 2010

La Bolsa de pinceles y pinturas

22 comentarios:

Fernando Pena dijo...

Hola Javier, qué bueno que hayas podido asistir, espero que nos continúes la historia del viaje.
Saludos

rosa dijo...

como aperitivo ,no esta nada mal el relato...te daremos un tiempo (a ser posible corto)para procesar ideas y materiales y ya puedes ir subiendo el siguiente capitulo.
me alegro de que pese al cansancio y las cenizas, viaje y estancia hayan sido buenos.
Un abrazo

Javier Ona dijo...

Fernando y Rosa,

Hoy, nada más levantarme me he puesto con la tarea y, aunque se puede mejorar, espero que os guste.

Unknown dijo...

Que buen reportaje Javier, me alegra tanto tu selección, tu viaje y ese encuentro entre los "grandes" que te marcará de por vida. todo muy merecido ademas por la calidad de tus obras, FELICIDADES!!!!

Nick dijo...

Great shots!!!! And am I sorry to miss Teresa in those red pants! :) Can you believe you have 2 paintings in the show! bravo Javier..I hope we meet again soon, I would love to visit you all in Cadiz this year. Next stop for me next week: Krakow, Poland...do widzenia mój przyjaciel!

Mª G.Giraldo dijo...

Hola Javier, no creas, me he acordado de ti durante estos días, cuantas emociones habrás vivido!!
Me alegro muchísimo por tu selección y por estar ahí junto a grandes pintores.
Precioso reportaje!!
Un abrazo muy fuerte.

Elvira dijo...

Qué maravilla de viaje, Javier! Y qué grande eres! Si estás ahí es porque puedes estar. Genial.
Muchísimas felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Javier,como me ha gustado veros a ti y a tu esposa tan felices y contentos!!,tus obras lucian de maravilla!! me alegro mucho por ti,te lo digo de corazón,es una experiencia inolvidable.

Javier Ona dijo...

Da gusto tener estos amigos, habéis conseguido emocionarme entre todos.

Alex: Feliz reencuentro el nuestro. Espero poder conocerte en persona algún día. Te deseo todo lo mejor.

Nick: The Olga and me together picture is the best one in the post. I enjoyed her company during the ceremony. Wath a faboulous model to get inspired !. Shanghai experience has been possible to me only with your help and support.
I´m waiting for you in the south of Spain next summer, my friend.

Gloria: Cualquier cuadro tuyo habría quedado estupendo en esas paredes porque eres una gran artista y una bellísima persona cuya amistad me
honra.

Elvi: Lo que tendría que decirte prefiero esperar a hacerlo mirándote a los ojos y fundidos después en un fuerte abrazo. Amiga del alma.

Pilar: A Shanghai solo le faltaba un palomar de los que solo tú eres capaz de pintar. Dentro de dos años.

rosa dijo...

yo creo que hasta que toda esta increible experiencia no repose un poco en tu cabeza (y seguramente tambien en tu corazon) no seras verdaderamente consciente del gran acontecmnento que has vivido estos dias.
Si estabas ahi, es porque usted lo vale caballero .. mis felicitaciones mas efusivas¡
y muchas gracias por el reportaje , aunque creo que ni de lejos se aproximara a la realidad (porque hay cosas que la camara no capta y quedan para el corazon) es una forma de compartir contigo "un poquitin"(que diriamos en mi tierra)
ah¡...ya nos nseñara todo ese "arsenal pictorico" que taias guardadito en la bolsa jaja
un abrazo

Nancy Lee Galloway dijo...

Wow, Javier! What a great presentation of what has to have been the most exciting watercolor event in a long time! The pictures made me feel as if I had also attended and, along with Nick's recordings, have provided quite a diary of the exhibition! I'm looking forward to entering the show in 2012 and, with any luck, visiting in person! :) Sorry my Spanish isn't good - but gracias!!!

Carlos León Salazar dijo...

Estupenda crónica Javier. Felicidades por tu participación.
un abrazo

Fernando Pena dijo...

Gracias de nuevo por tu crónica ahora super ampliada, nos da como para poder imaginar por un momento que hemos estado allí.

Javier Ona dijo...

Rosa: Tienes razón, probablemente, pero sabes que aprendo rápido y ya estoy gestando nuevos proyectos, ensayar nuevas técnicas, que reposen las ideas a su aire, que no pienso quedarme parado esperando a que sedimenten.
Como ves, he publicado el contenido de la Bolsa China, :) :)
Has visto como nuestra Madison levantaba la cabeza para no perderse detalle ?

Nancy : Nice to meet you (surely my english is worse than your spanish), so, excuse me.
It´s amazing how an Exhibition can join people over the world.
Thanks for your comment about presentation, it was made with love from my heart.
Yours, from Spain.

Carlos: Muchas gracias. Recuerdo el tiempo que pasamos juntos en El Puerto. Saluda a Miles de mi parte.

Fernando : Habría sido fantástico conocernos allí, pero ya habrá más oportunidades.
He intentado mostrar lo que yo viví, aunque como dice Rosa sea casi imposible, pero estoy convencido de que sirve para que os hagáis una idea bastante aproximada.
Un abrazo, amigo.

Noemí González dijo...

Bueno, un reportaje completísimo! Me alegro que hayas disfrutado tanto del viaje y de que haya sido una experiencia tan intensa. Tu trabajo ha dado sus frutos.
Enhorabuena otra vez!
; )

Pilar Estrade dijo...

BUEN TRABAJO, SI SEÑOR. ENHORABUENA DE VERDAD, ME ALEGRO MUCHÍSIMO, PERO ES QUE TE LO MERECES. UN BESO. PILAR ESTRADE

Nes dijo...

Javiero, el relato tenía que haber empezado con un..."érase una vez..." La mejor y más auténtica: el sueño se ha hecho realidad.

Ninguno podremos sentir lo que tú sentiste...es imposible...
Muchas gracias por las fotos, por enseñarnos rostros conocidos y otros no, y sobre todo, por no olvidarte de los amigos y traernos a los demás las imágenes de sus cuadros en shangai. Ojalá que la vida nos permita un día ir a visitar ese precioso pueblo antiguo.
Anda que si te interceptan en la aduana...
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Javier: Me alegré mucho que fueras seleccionado, tus pinturas son maravillosas, en mi bolso tengo tus tarjetas de presentación, réplicas de tus cuadros que me maravillan. Shangai es otro mundo, estuve hace poco en Vietnam, la gente asiática nada tiene que ver con el resto del mundo. Un fuerte abrazo y nos vemos pa feria????????

vanina barañao dijo...

Hola Gracias por tu relato..sumamente interesante!
saludos!

Angel Gutierrez dijo...

Qué interesante la aventura y cuanto me alegro de que hayas sido seleccionado. Se siente uno orgulloso de ver a los amigos en sitios tan lejanos.
Estupendo el reportaje también, te transporta un poquito a esos lejanos países.

Sandy Maudlin dijo...

Hola,
What a terrific post of your China adventure! And your work is incredibly creative. Thanks for posting on my blog, too. Have a wonderful week.

isma dijo...

HOLA, SOY UN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE GTO, CONSIDERO QUE SU TRABAJO ES MUY BUENO, Y QUISISERA PREGUNTARLE QUE TAN DIFICIL ES PARTICIPAR EN UNA BIENAL COMO ESTA???
CREE USTED QUE EL TALENTO INNATO SEA RECONOCIDO IGUAL QUE LA TECNICA DE UN ARTISTA RECONOCIDO???